Como se hace una Falla de Valencia


Bienvenidos! Aqui vais a poder ver como se ha construido la Falla Linterna-Na Robella, desde esta lista de reproducción de nuestro canal de Youtube podrás ver cada video y seguir el proceso, que será el siguiente:

Como se construye una Falla

  1. Creación de la Maqueta
  2. Reproducción 3D en Polietileno expandido
  3. Construcción de la Carpinteria de la Falla
  4. Modelado de la Falla
  5. Empapelar, Preparar y Lijar
  6. Pintura de La Falla
  7. “Plantá” de La Falla

Estamos encantados de mostrar todo el proceso desde Fallas10.com y esperamos que lo disfrutes.

Lo Primero para crear una Falla es hacer la Maqueta

Aunque somos un equipo la maqueta la hice en soledad 🙂, ya que era una de las partes que me toca en solitario, Buenas! soy Carlos Borrás y he sido el encargado de crear el monumento que se plantará en 2017. Como decía, el primer paso es diseñar lo que quieres construir y crear una maqueta, esta se escaseará y será reproducida al tamaño que queramos, en esta ocasión a una escala 1:11, altura total 13 metros.

Los materiales que se utilizan suelen ser plastilina para modelar, yo personalmente utilizo la marca Jovi, es la que utilizan los niños en la escuela, se puede comprar en cualquier sitio, pero yo lo suelo hacer en la cooperativa de artistas falleros.

Aqui os dejaré pronto un video resumen para no agobiaros mucho en cada proceso, ahora os dejo una serie de videos donde se puede ver por completo el proceso de creación de la maqueta.

Escaneado en 3D y Reproducción en Corcho Blanco

Después de tener la maqueta lista, el siguiente paso es digitalizarla, o dicho de otra manera, escanearla pieza por pieza, segmentarla y reproducirla con una fresadora en 3 dimensiones. El Material sobre el que se Fresa es Polietileno Expandido o corcho blanco, se suele Reproducir por pequeñas piezas que luego se ensamblan con poliuretano.

Construir las Torres de Madera y Carpinteria en General de la Falla

La Falla (el corcho) necesita un alma de madera para poder sostenerse y crecer esos 13 metros de altura sin sufrir ningún percance. Ahí es donde entra el trabajo del carpintero, en mi caso, Vicente Vendrell y su equipo es el encargado de realizar este trabajo, solo apto para profesionales. Un poco más arriba podéis ver unos videos donde trabaja Vicente y se construye la Torre que soporta mi Falla.

Modelado en Corcho Blanco de la Falla

Aquí vuelvo a entrar yo, (y alguna que otra ayudita) es un volumen bastante grande, y hay mucho que modelar. Utilizamos varias herramientas para ello, cepillo, cutex, cuchillo, todo utensilio viene bien para llegar al resultado final, os recomiendo ver los videos donde se explica mejor que por escrito.

Empapelar, Preparar figuras y lijarlas

Este es un paso muy importante, con papel de periódico y cola de papel, se cubre toda la superficie, una vez pasados unos días se seca al aire y comienza el proceso de preparado.

Como se prepara? es sencillo, el gotelé de las paredes es nuestro material principal, se diluye en agua y se aplica con un pincel, normalmente 4 capas por figura, en la última se suele mezclar con cal para que sea más fácil de lijar.

Lijado: esta es la parte más tediosa, pero importante para poder pintar en condiciones, se lija toda la superficie con una lija del 6 y finalmente con una de agua.

Pintar las Figuras de la Falla

Llega el momento de pintar, se utiliza pintura plástica y luego se sella con barniz titanlux.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *