Como hacer una Maqueta de Falla en Plastilina


¿Qué Vamos a ver aquí?  ✅ sencillamente todo el palizón de modelar que me pegué hace unos meses para construir la Maqueta de la Falla Linterna 2017  ✅ , a sido una obra faraónica.

Podréis ver como día a día el Proyecto fue tomando forma, como me ilusionaba, me encontraba con algunos pequeños problemas, como los solucionaba y sobretodo, lo más importante, será la primera vez en la historia que se pueda ver de principio a fin como se crea una Maqueta de Falla.

Mi intención siempre fue que pudierais ver la construcción de la Maqueta de la Falla Linterna como si hubierais estado en el Taller conmigo, y creo que lo he conseguido, así que nada, darle al play! nos vemos en los Videos!

En la ruedecita que aparece abajo (configuración) podréis cambiar la calidad del video, esta grabado en HD para que no perdáis detalle, y arriba a la izquierda tenéis la posibilidad de de ver el indice de videos y elegir cual queréis ver en todo momento. (os recomiendo darle al play y verlo todo) 🙂

Después de modelar la Maqueta de La Falla

Modelar una Maqueta de Falla no es sencillo, ahora a ¨ toro pasado ¨ me doy cuenta de la dificultad y el trabajo que lleva, si os digo la verdad, cuando me metí a hacerla nunca pensé que sería tan costosa, he aprendido muchas cosas que me llevo para la siguiente ocasión.

Errores con esta Maqueta

  • Modelar sobre Pre-Maqueta de calidad: A la próxima intentaré definir más la pre-maqueta y copiaré directamente y fielmente de ella. Una de las cosas que más me ha complicado a sido tener que pensar que tipo de figura quería hacer, que personaje, que estilo y que proporciones en cada momento que empezaba una figura nueva, esto es una locura. Para la siguiente me prepararé dibujos y una buena pre-maqueta, esto facilitará mucho la ejecución. (Siempre tendré un margen para poder improvisar, puesto que lo veo indispensable para crear algo realmente bueno) Pero modelar directo a ese tamaño creándolo todo desde cero es una locura, otra cosa es que me haya salido bien, o que yo tenga esa capacidad, pero es una locura.
  • La estructura: no tuve en cuenta el espacio que ocupaba la torre que pasaba por dentro del agua, y esto nos ha costado un trabajo extra en el taller con la Falla a tamaño real, hemos tenido que ampliar esa zona unos centímetros, algo imperceptible para la vista, pero de un costoso trabajo en el taller. Para el próximo año maquetaré primero la carpintería a escala y luego construiré las figuras sobre esto.

Aciertos con esta Maqueta

  • Pasarla a Escayola y Trabajarla: Después de este proceso que habéis podido ver le siguió el de vaciado a escayola, esto quiere decir que lo que veis en plastifica se convirtió en Escayola y después se lijo y definió todo más aun. Con esto hemos ganado un escaseado muy preciso, y las reproducciones de las Figuras de Falla en corcho han llegado casi terminadas, esto a facilitado mucho las cosas a la hora de terminar las piezas en el taller, sin duda, repetiré el proceso el año que viene.
  • El Tamaño de la Maqueta: Este tamaño era perfecto para modelar, se podía definir bien, y me alegro mucho de haber cambiado de escala de maqueta al tercer día, haberla hecho más pequeña hubiera sido un error. Conclusión, la próxima será igual o un poco más grande. (mini punto para mi)
  • La Temática de la Falla: Elegí una temática agradecida y en la que me podía lucir, sin duda la elección de estilo es crucial para hacer un buen trabajo, para la maqueta de la Falla del año que viene arriesgaré un poquito más, pero poco.

Se acabó el tiempo para las Maquetas de Fallas 2017

Ahora toca despiezarla, y pasarla a escayola, para posteriormente poder lijarla y presentarla. Pero lo que nos interesa realmente es contar el proceso y el por que del pasarlo todo a escayola:

  • Conservación: Si quieres que te dure años no puede seguir en plastilina, el Verano con el calor se lo comerá todo y acabará por derretirlo. Por otra parte a la hora de escanear (que es el siguiente paso), la podremos manipular sin miedo a dañarla.
  • Acabado: Por supuesto el paso a escayola te permite seguir trabajando con las piezas, puedes utilizar lija, gubia y escofinas para ello, os aseguro que el acabado puede llevarse a un nivel increíble, es más, es lo que hemos hecho con esta maqueta.

Maquetas de Falla 2017

Bueno ahora ya sabéis un poco más sobre la construcción de Maquetas de Falla, espero que os haya gustado mi reflexión y que os sirva para vuestros proyectos! yo espero seguir aprendiendo y contándolo para que nos sirva a todos. Si tenéis alguna duda la podéis solucionar preguntándome en los comentarios de aqui abajo! Os Espero! 🙂

8 Comments

  1. Brutal el trabajo…..es ARTE

    Post a Reply
  2. Gracias Rous!

    Post a Reply
  3. Genial trabajo Carlos, es espectacular.
    Gracias por compartirlo.

    Post a Reply
    • Muchas Gracias a ti por comentar en este articulo, seguiré subiendo videos! esto es solo el principio 🙂

      Post a Reply
  4. Me parece muy interesante y positivo todo el trabajo de documentación, y reflexión sobre tú propia obra que estás haciendo. Enhorabuena

    Post a Reply
    • Muchas Gracias! siempre se aprende y se mejora y si además lo puedo compartir para que a otras personas les pueda servir también, mejor aun.
      Un Saludo Ivan!

      Post a Reply
  5. Como siempre espectacular!…..pero me surgen un millón de dudas…¿ podrías mostrar el proceso en el cual pasas la maqueta desde la plastilina a escayola? gracias

    Post a Reply
    • No tenía pensado sacar videos sobre este proceso, también es verdad que no lo hago yo, me lo hace gente de Lladró que es muy buena en esto y confío plenamente en ellos. Pero ya que lo planteas, sería buena idea sacar algunos videos donde se pueda ver este proceso, aunque sea en una pieza en particular y no en una maqueta de esta envergadura.
      Gracias por aportar, este es un motivo por los que quiero que comentéis, para que me digáis que cosas pueden ser interesantes y os gustaría ver, así puedo planificar próximos videos y artículos sabiendo que tienen aceptación. Saludos y Gracias!

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *